Almohadilla FABCEL

 

 

El material de las almohadillas Fabcel es diseñado específicamente para proveer aislación y reducción de vibración en aplicaciones industriales donde ocurren sonidos provocados por estructuras.

Las almohadillas Fabcel han sido utilizadas en la industria desde 1962 con la finalidad de reducir shock y vibraciones. Estas son fabricadas a partir de caucho de nitrilo en una serie de capas con distinto grosor, lo que permite un performance optimo en la aislación de cargas. Las celdas geométricas colocadas en la almohadilla minimizan los factores de forma asociados con un elastómero y materiales recubiertos de caucho.

El factor de forma tiene una influencia en la deflexión y las propiedades para los limites de carga; El caucho es una substancia que desvía cambiando de forma en lugar de volumen, como resultado, la curva de deflexión de carga es mayormente influenciada por el factor de forma (SF) de la almohadilla utilizada; provocando que la almohadilla sea relativamente alta con una pequeña sección entrelazada, o relativamente pequeña con una sección entrelazada larga.

Las almohadillas Fabcel son fabricadas en hojas de 18” x 18”; después de eso, son comúnmente cortadas y unidas para alcanzar un propio grosor basado en la aplicación y aislación requerida.

 

Características de la almohadilla Fabcel. –

  • Soporta cargas de hasta 300 psi.
  • Frecuencia natural vertical tan baja como 5.0 Hz y una frecuencia natural horizontal de 3.0 Hz.
  • Alta capacidad de almacenamiento de carga por volumen de unidad lo que la vuelve ideal para ciertas aplicaciones de aislación de choque.
  • Pueden ser sustituidas por laminas, almohadillas pequeñas, arandelas y partes para OEM.

 

Los aislantes para arandelas de Fabcel y los bujes de Fabreeka son utilizados para eliminar el contacto de metal con metal y romper la transmisión de vibración o shock.

 

Propiedades físicas

 

Fabcel 25

Fabcel 50 I 200

Fabcel 100 l 300

Durómetro shore

25±5

48±5

68±5

Resistencia a la tracción

500 psi

2,000 psi

2,000 psi

Elongación

700%

350%

250%

Mojadura (C/Cc) (Nom)

7%

7%

7%

Espesor

5/16”

5/16” I ½”

5/16” I ½”

Cargas máximas

25 psi

50 psi I 200 psi

100 psi I 300 psi

 

Las almohadillas Fabcel son resistentes a la mayoría de los aceites, agua, vapor y químicos. Los limites de temperatura para una continua exposición son -40°F a 200°F.

 

 

Tasa de resistencia. –

La fórmula de tasa de resistencia en las almohadillas Fabcel es la siguiente:

 

K = SRF         x         Pad Area

                                          Imperial                     Metric

                                            K = lbs/in                   K = N/m

 

Los siguientes ejemplos sobre la formula del factor de tasa de resistencia (SRF) te permitirán determinar el rango de resistencia de Fabcel en diferentes cargas, tamaños de almohadilla y grosor.

Nota: Los elastómeros responden diferente bajo condiciones dinámicas, la rigidez puede aumentar más bajo condiciones dinámicas que en condiciones estáticas.

ESTATICA: La resistencia estática es determinada en base a la curva de desviación de carga (mostrado en las figuras 2, 5, 8 y 11) o un estimado por el factor de resistencia. El rango de resorte estático es aproximadamente de 40% en un rango dinámico. 

DINAMISMO: El factor de dinamismo en resistencia es calculado utilizando el valor de frecuencia mostrado en las Figuras 1, 4, 7 y 10.

DSRF = 0.10 X (Dynamic Natural Frequency) ∧2 x stress

 

Un ejemplo comúnmente utilizado sobre resistencia en Fabcel 50:

Imperial

 

Metric

50 psi

Tensión

0.35 MPa

10” x 10”

Área

0.254 m x 0.254 m

9 capas

Grosor

9 capas

7.5 Hz

Dynamic nat freq

7.5 Hz

 

Múltiples capas. –

Cuando la frecuencia de fuerza es muy baja y los requerimientos de aislación son críticos, múltiples capas de almohadillas Fabcel son necesarias para disminuir la frecuencia natural y proveer un radio de frecuencia aceptable para cumplir con los requerimientos de aislamiento.

Múltiples capas para aislamiento son diseñadas utilizando cuñas para mantener la forma adecuada bajo las cargas, las capas son integradas una con la otra.

El diseño celular de Fabcel permite una mayor deflexión bajo cargas en comparación de un material de caucho con el mismo grosor; Esto resulta en una frecuencia natural mas baja y un mejor aislamiento.

Múltiples capas de aislantes Fabcel pueden ser aplicadas directamente bajo una maquina o su soporte, si una estructura estrecha de acero es utilizada como soporte o base para una máquina, puede ser necesario incrementar el área de aislamiento incluyendo una carga de acero con un aislante ubicados en distintas ubicaciones o un solo plato grande para todos los aislantes.

Nota: Para estabilidad, el diseño de múltiples capas aislantes requiere que las dimensiones no deberán ser mas estrechas que el doble de grosor.

 

Aislantes para arandelas Fabcel y Fabreeka bujes. –

Los aislantes para arandelas Fabcel y los bujes Fabreeka son comúnmente utilizados en conjunto con las almohadillas Fabreeka o las almohadillas Fabcel donde la reducción del impacto o el aislamiento de shock proveniente de vibraciones es requerida.

Los bujes son fabricados con dimensiones especificas (OD, ID, length). La medida recomendada para el grosor mínimo de las paredes es de 3/32”.

El equipo de aislamiento de las almohadillas Fabcel no deberá ser integrado directamente en la estructura, deberá estar en conjunto con las arandelas y los bujes con la finalidad de evitar el contacto metal con metal; De este modo el aislamiento de vibraciones es efectivamente realizado.

 

Fabcel para el aislamiento de vibraciones. –

Las almohadillas de aislamiento son comúnmente utilizadas para reducir las frecuencias provocadas por las vibraciones y el ruido proveniente de la construcción. Para determinar el correcto grosor y tipo para la aplicación de Fabcel, la tensión del material deberá ser calculada y el nivel deseado de vibraciones aisladas conocido.

Para calcular la tensión, las condiciones de carga máxima deberán ser consideradas para cada punto de soporte (fuerzas dinámicas desbalanceadas, basculas para equipo y maquinaria, etc)

Un compresor pesa 11,520 lbs, esta sostenido a 4 pies, los cuales son 6” x 6”; Asumiendo la distribución de la carga, la tensión en cada pie es de 11,520/4 = 2,880 lbs, 2,880 lbs/36 in ∧2 = 80 psi, 80 psi exceden el limite de tensión para un Fabscel 50, por lo que un Fabscel 100 deberá ser utilizado.

El compresor opera a una frecuencia de 1,800 rpm o 30 Hz, Una transmisión a la frecuencia de 40% (60% de reducción) o mas es requerida, revisa la pagina 11 para poder determinar la correcta tensión del Fabcel 100 bajo una tensión de 80 psi para alcanzar la transmisión deseada.

Utilizando la fuerza de frecuencia de 30 Hz, Fabcel 100 a 80 psi, 1” grosor (3 capas) pueden ofrecer una reducción del 68% en vibración, lo cual es un equivalente a una transmisión del 32%.

Nota: Reducir el área del material Fabcel bajo una carga reducirá la tensión, pero proveerá una menor fuerza de resistencia, dando como resultado una frecuencia baja natural y una mejor reducción de vibración, añadiendo capas al grosor de esta provocará el mismo resultado.

 

Fabcel para el aislamiento de shock. –

Las almohadillas de Fabcel pueden ser utilizadas para reducir el impacto de shock y limitar la fuerza transmitida, la efectividad de un aislante de shock es medida no por su capacidad de transmisión (como con la vibración) sino por la deflexión del aislante y su correspondiente capacidad de almacenamiento de energía.

Debido a la capacidad de almacenamiento y liberación de energía, la fuerza externa es mucho menor a la fuerza externa, resultando en una limitación de transmisión de fuerza, para determinar el correcto tipo y grosor de Fabcel, la siguiente información es requerida:

  • Estrés estático de Fabcel (para equipo pesado)
  • Estrés dinámico de Fabcel (para una carga dinámica)
  • Energía dinámica aplicada en Fabcel input shocks

KE = FxD (fuerza x distancia del input dinámico) o

KE = ½ MV ∧2 (masa y velocidad del input dinámico)

La tensión estática y dinámica son utilizadas para determinar la deflexión estática y dinámica de Fabcel, el total de tensión no deberá exceder la capacidad máxima de la almohadilla según sea su tipo, la capacidad máxima de energía dinámica que la almohadilla Fabcel es capaz de absorber puede ser calculada utilizando deflexión dinámica y eligiendo el grosor de la almohadilla.

Tensión = deflexión dinámica / grosor

KE to absorb = vol of Fabcel (1/2 x total de tension x tension)

 

Utilizando la tabla de almacenamiento de electricidad en las paginas 4 – 7, la energía dinámica que será recibida deberá ser comparada a la tensión de capacidad de almacenamiento de Fabcel, la capacidad de energía deberá ser mayor a la energía dinámica aplicada.

Por favor consulta la ingeniería de Fabreeka a pesar del input de frecuencia dinámica correspondiendo a las limitaciones de tensión.

 

Fabcel para construcción y fabricación. –

Fabcel es comúnmente utilizado para aislar la vibración y reducir el sonido provocado por construcciones, sus aplicaciones incluyen columnas, estructuras de soporte y bases, por ejemplo, los aislantes de arandelas de Fabcel son utilizados en conjunto con las capas de material Fabcel, lo que ofrece un completo aislamiento de la vibración originada por la trayectoria de las conexiones de un helipuerto.

 

OEM parts. –

Fabcel puede ser obtenido en forma de láminas, almohadillas pequeñas, arandelas y componentes para OEM; Las dimensiones y el grosor son diseñadas específicamente para la reducción de impacto por shock, aislamiento de shock, aislamiento de vibraciones y reducción de ruido provocado por construcciones, Fabcel puede ser fabricado con una superficie PTFE (teflón) o un material térmico que ofrezca tanto un bajo coeficiente de fricción o una protección térmica cuando sea requerido.